img_menu

BiografíaEnglish

Nace en La Habana en 1945. Musicólogo. Estudió Dirección de Orquesta con Manuel Duchesne Cuzán, Composición y Orquestación con el compositor José Ardévol y más tarde Musicología en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Se ha especializado en la rama de la pedagogía y teoría musicales. Ha dictado conferencias en Cuba, Alemania, Rusia, Checoslovaquia, Polonia, Nicaragua y España.

Trabajo pedagógico

Profesor y músico de sólida formación, durante más de 50 años impartió clases de Solfeo, Teoría de la Música, Apreciación Musical, Armonía, Polifonía, Análisis Musical, Formas Musicales, Historia de la Música Cubana y Piano en diferentes centros educacionales.

Director de la Escuela Nacional de Música de La Habana, del Conservatorio "Esteban Salas" de Santiago de Cuba, y de la Escuela Provincial de Música de Las Villas. Director de Música del Centro Nacional de Aficionados y Casas de Cultura así como Director Técnico del Centro Provincial de la Música de Santiago de Cuba.

También impartió cursos en diferentes universidades: Institutos Superiores Pedagógicos "Enrique José Varona" de La Habana y "Frank País" de Santiago de Cuba.

Asesoramiento

Durante años desempeñó funciones como asesor, metodólogo e inspector en los Ministerios de Cultura y de Educación de Cuba.

Participó durante más de dos décadas como miembro del equipo permanente para la elaboración y perfeccionamiento de los planes y programas de estudio de la música en ambos ministerios; así como en la creación y organización de las escuelas provinciales de música del país en 1967.

Ha ejercido de Presidente y Miembro de Jurados de Música nacionales e internacionales.

Investigación

Investigador, en Cuba trabajó en el estudio y elaboración de diferentes proyectos culturales para el desarrollo de la música profesional y aficionada por encargo del Ministerio de Cultura.

Obras Pedagógicas

Dentro de su extenso catálogo de obras pedagógicas -más de veinte- se destacan sus Fundamentos de la Armonía Funcional (1987), entre otras.

Actualidad

Español de origen cubano, en 1993 se estableció en Madrid, compartiendo su labor pedagógica con la de escritor y conferencista. Fue director del Centro de Estudios Musicales "Carlos Santoys", de Navalcarnero, en Madrid.

Desde el año 2002 reside en la ciudad de Santiago de Compostela, donde ejerce como profesor de Armonía, Análisis Musical, Historia de la Música y Musicología.